ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

Según mandato constitucional, esta Función promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción.

Los titulares de las entidades de la Función de Transparencia y Control Social conforman el Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social, con el fin de diseñar y ejecutar estrategias comunes de políticas públicas en el ámbito de sus competencias.

El Comité de Coordinación es el órgano de articulación y coordinación de la Función de Transparencia y Control Social, y tiene una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría Técnica.

Sus atribuciones y deberes -entre otros- son:

  • Formular políticas públicas de transparencia, control, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y prevención y lucha contra la corrupción.
  • Coordinar el plan de acción de las entidades de la Función, sin afectar su autonomía.
  • Articular la formulación del plan nacional de lucha contra la corrupción.
  • Presentar a la Asamblea Nacional propuestas de reformas legales en el ámbito de sus competencias.
  • Informar anualmente a la Asamblea Nacional de las actividades relativas al cumplimiento de sus funciones, o cuando ésta lo requiera.

PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El “Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción 2013-2017”, fue aprobado por la Instancia de Coordinación y se fundamenta en los principios del Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Desarrolla una propuesta dirigida a generar una cultura de prevención y combate a la corrupción en el país y propone la creación de un sistema nacional en el que todas y todos los actores tengan roles importantes en la prevención y mitigación de la corrupción.

La ciudadanía juega un rol importante en la generación de espacios, buenas prácticas y proyectos que lleven a implantar una cultura de vivencia de valores éticos, como requisito para la plena exigibilidad y garantía de derechos.

plan nacional anticorrupcionact

 


Síguenos en Twitter